12 de febrero de 2024
El “Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Construyendo el proceso formativo universitario desde la investigación e innovación” (CIIDU), se concibe como una instancia para compartir experiencias investigativas, las cuales tengan su foco en la docencia universitaria. Este intercambio de conocimientos, busca aportar a los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación superior, favoreciendo el enriquecimiento teórico, epistémico, empírico y metodológico respecto a la investigación en docencia universitaria. De esta forma, y a través de la discusión teórico-metodológica, se espera contribuir en las prácticas pedagógicas y, sobre todo, en la concepción de una educación universitaria como praxis investigativa. Por último, y reconociendo que la investigación en educación universitaria es un área emergente, se espera compartir experiencias de investigación y/o innovación, que generen impacto en las prácticas pedagógicas que desarrolla el profesorado universitario.
Siete equipos de investigación en docencia de distintas carreras de la Universidad Autónoma presentaron en el CIIDU 2024:
Percepción académica sobre capacitaciones en herramientas docentes para la equidad e inclusión en Ciencias de la Salud
Opiniones académicas sobre innovaciones microcurriculares en Ciencias de la Salud
Experiencias de mediación, creación e investigación literaria en la formación inicial de estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Indagación guiada como estrategia didáctica en la formación inicial docente de Pedagogía en Educación Física
Análisis de una experiencia de internacionalización. Movilidad académica de estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad colombiana y una universidad chilena
Los Humedales en la Educación Ciudadana: Integración de Estrategias Pedagógicas y Recursos Tecnológicos en la Formación Inicial Docente
Reconocimiento y emancipación en el aula, una propuesta ante los actuales desafíos de la crisis educativa