09 de febrero de 2024
El “Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Construyendo el proceso formativo universitario desde la investigación e innovación” (CIIDU), se concibe como una instancia para compartir experiencias investigativas, las cuales tengan su foco en la docencia universitaria. Este intercambio de conocimientos, busca aportar a los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación superior, favoreciendo el enriquecimiento teórico, epistémico, empírico y metodológico respecto a la investigación en docencia universitaria. De esta forma, y a través de la discusión teórico-metodológica, se espera contribuir en las prácticas pedagógicas y, sobre todo, en la concepción de una educación universitaria como praxis investigativa. Por último, y reconociendo que la investigación en educación universitaria es un área emergente, se espera compartir experiencias de investigación y/o innovación, que generen impacto en las prácticas pedagógicas que desarrolla el profesorado universitario.
Veinte equipos de investigación en docencia de distintas carreras de la Universidad Católica del Maule presentaron en el CIIDU 2024, contribuyendo a un 26% de la programación del congreso:
Análisis del currículo de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: propuesta para abordar el Desarrollo Sustentable en clave decolonial
Clase Invertida en Química General I
Caracterización de prácticas educativas en ciencias con perspectiva de género: Un Estudio centrado en la docencia universitaria de profesorado de ciencias
Experiencias de reconocimiento social para la construcción del ser docente y bienestar socioemocional de los estudiantes de pedagogía
Los exergames y sus potencialidades educativas: Una experiencia de innovación en la formación de futuros profesores de educación física
Geocaching: un recurso flexible para la enseñanza e integración de saberes en pedagogía Interdisciplinariedad desde la mirada del futuro profesorado de Ciencias
Gestión del bien humano: crónica de una praxis de comunicación consciente del conocimiento crónica de una praxis consciente e intencional
Innovación digital en el aula: Percepción del estudiantado universitario de psicología
Características de la formación ética en postgrado: más allá de lo normativo
Reflexión pedagógica en contextos de prácticas pedagógicas dentro de la formación inicial docente del/la educador/a de párvulos
Estudio Comparativo de la Implementación de Tecnologías Emergentes en Salas de Clases Universitarias
El video feedback como herramienta para la reflexión y la autorregulación de la práctica pedagógica en estudiantes de pregrado
La formación en cuidados espirituales, dimensión a redescubrir en los profesionales de la salud
Experiencia de aprendizaje basado en proyectos en Pedagogía en Educación Parvularia UCM: metodología activa y bidireccional
¿Qué sabemos de los formadores de profesores en Chile? Una revisión de alcance de los últimos 15 años
Trazabilidad de competencias en Educación Superior, un desafío en el plan curricular
El Pronóstico como racionalidad en las Etapas Iniciales del Aprendizaje en Estudiantes Noveles de Kinesiología
Precisión y Confiabilidad en Instrumentos de Evaluación Observacionales Formación profesional de académicos que orientan prácticas en carreras de educación y salud