02 de febrero de 2024
El “Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Construyendo el proceso formativo universitario desde la investigación e innovación” (CIIDU), se concibe como una instancia para compartir experiencias investigativas, las cuales tengan su foco en la docencia universitaria. Este intercambio de conocimientos, busca aportar a los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación superior, favoreciendo el enriquecimiento teórico, epistémico, empírico y metodológico respecto a la investigación en docencia universitaria. De esta forma, y a través de la discusión teórico-metodológica, se espera contribuir en las prácticas pedagógicas y, sobre todo, en la concepción de una educación universitaria como praxis investigativa. Por último, y reconociendo que la investigación en educación universitaria es un área emergente, se espera compartir experiencias de investigación y/o innovación, que generen impacto en las prácticas pedagógicas que desarrolla el profesorado universitario.
20 equipos de investigación en docencia de distintas carreras y la Vicerrectoría académica de la Universidad Diego Portales presentaron en el CIIDU 2024, contribuyendo a un 26% de la programación del congreso:
Monitoreo del logro perfil de egreso en carreras de pregrado UDP
Avances y desafíos de la incorporación de la perspectiva de género(s) en carreras de pregrado UDP
Repensar el envejecimiento. La experiencia del diseño e implementación de un curso interdisciplinario en la UDP
Virtualización de la docencia desde la práctica en educación superior: modelamiento y desarrollo de material de apoyo tecnológico CREA UDP
De la práctica autoral a las prácticas artísticas innovación curricular de Artes Visuales UDP
Innovación curricular de la carrera de Tecnología Médica UDP: un enfoque integrador aplicado al rol asistencial
Innovación curricular en Kinesiología UDP: elementos diferenciadores en profesionales de la salud Innovación curricular de la carrera de Medicina UDP: un enfoque integrador
Diseño del Perfil de Ingreso en carreras vespertinas innovadas en las áreas de Matemáticas, Comunicación y Competencias Digitales, y Autogestión Académica.
Innovación curricular de la carrera de Medicina UDP: un enfoque integrador
Revista Intensa: formación de pares y concientización de la escritura académica en Sociología UDP
Teoría del Diseño: una reflexión pendiente desde la formación inicial de pregrado universitario
El proceso de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario y su incorporación en la Facultad de Derecho
Inter-acción migratoria: Una experiencia metodológica para la mejor formación profesional
Las apuestas deportivas online en estudiantes universitarios: Dimensionando el fenómeno
Tras las huellas del razonamiento clínico; evolución durante una simulación clínica
Telelactancia materna: una propuesta de enseñanza-aprendizaje abierta a la comunidad
Percepción de la Simulación Háptica Virtual en Estudiantes de Preclínico de la Carrera de Odontología en la Universidad Diego Portales