JIDU STEAM – Arquitectura UDP

05 de enero de 2023

Metodología de Evaluación Colaborativa (MEC) dentro de procesos creativos
Pedro Pedraza Pastén, Matías Gómez Serendero y José Meza Espinoza
Universidad Diego Portales, Chile
Contacto: pedro.pedraza@udp.cl

Resumen
Existe, a nuestro entender, una conclusión errada: si los estudiantes no están entregando todo
el tiempo y no son calificados por esas entregas simplemente no avanzan, frente a lo cual el
desafío planteado es cómo lograr que los estudiantes alcancen independencia y compromiso con
la actividad académica de taller, más allá de las interrupciones presentes durante el semestre.
MEC se ha propuesto como instrumento inserto durante todo el proceso de Taller de Titulación,
que le permita a estudiantes de Arquitectura tener un diseño de control de su propia trayectoria
con pequeños hitos, donde cada uno monitorea su avance, pero no a través del profesor
sino de la evaluación cruzada entre pares, aprendiendo de la corrección de sus compañeros,
junto con fidelizar su participación durante todo el proceso y tener apoyos en el vocabulario de
otras personas que estaban en su mismo nivel.
El instrumento, a modo de rúbrica, recibe comentarios por parte del equipo académico y
en paralelo cada estudiante realiza una autoevaluación escrita, además de evaluar a sus pares
de forma cruzada. Aquí no solo se indican las dimensiones a evaluar, sino también los niveles
de logro utilizando un único archivo en línea, el cual los estudiantes completan mientras los
profesores les evalúan. En otras palabras, al mismo tiempo que el equipo académico evalúa a
los estudiantes, estos también lo hacen entre ellos.
Esto ha permitido que cada estudiante no solo reciba una evaluación sino también una
explicación de esta que, por lo general, está redactada de forma que sugiere la mejora que le
hace posible subir al siguiente nivel. La dinámica pone al estudiante en el rol de evaluador, y esto
le da otra perspectiva de su trabajo, encontrando nuevas claves para el proceso.
La metodología se diseñó en torno a tres componentes: programar, que tiene que ver con el
objeto de salida, bajo el objetivo a entregar; medir, que tiene relación con la cantidad de tiempo a
dedicar, lo cual podría ser si se iba a producir, a fallar, a especular o se iba a preparar la entrega;
y por último, evaluar que consiste en ser parte del proceso personal y de sus pares.
A raíz de la asistencia sostenida y la participación en las evaluaciones cruzadas intermedias
que han logrado los estudiantes, observamos una importante ventaja en que estos últimos se
corrijan de manera cruzada, no solo a días de entrega sino en instancias intermedias, y sin la necesidad de un académico presente para todos los casos, ya que, entre estudiantes, se lee que
hacen buenas observaciones y correcciones a sus pares, utilizan un lenguaje más dinámico y
transversal que un profesor. Dentro de esta perspectiva, para impulsar el desarrollo de esta
práctica, en un inicio ha sido más guiada para lograr fidelizar el proceso y así invitar a nuestros
estudiantes a desarrollar cierta autonomía dentro del aula.
Palabras clave: Taller de Arquitectura, autonomía, colaborar.

Caja de información

Haz clic aqui para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Scroll al inicio