JIDU STEAM – UCM evaluación de impacto STEM

05 de enero de 2023

Evaluación del uso del aprendizaje móvil en la educación STEM: una experiencia de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
Luis Laurens-Arredondo
Contacto: llaurens@ucm.cl

Resumen
La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado diversos problemas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje a nivel mundial, en muchos de los casos debido a la implementación
apresurada de la llamada Educación Remota de Emergencia (ERE), lo que ha complejizado el
proceso pedagógico actual. Tratando de aportar a la solución de lo anterior, es que la presente
investigación evalúa el uso del m-learning en estudiantes universitarios para el aprendizaje STEM
en tiempos de pandemia, mediante el uso de una aplicación móvil (app), la cual fue utilizada en el
curso Cinemática y Dinámica por los estudiantes para determinar variables cinemáticas como la
aceleración de cuerpos con movimiento tridimensional. Para el correcto uso de la app en el curso
se implementó un modelo instruccional con foco en la motivación llamado ARCS, y se evaluó la
percepción de los estudiantes mediante un instrumento diseñado para cuantificar la motivación
de herramientas pedagógicas innovadoras llamado IMMS. Se aplicó un enfoque de investigación
cuantitativa para recopilar, procesar y analizar los datos de investigación. El IMMS se aplicó a 47
estudiantes de Ingeniería. Los resultados muestran qué metodología fue valorada positivamente
por los encuestados y se pudo relacionar el aumento en la motivación estimulada con un mayor
nivel de aprendizaje. Se proporciona un modelo de medición validado y referencias científicas
sólidas, que tienen como objetivo estimular el uso de aplicaciones móviles tanto dentro como
fuera de las aulas de clases universitarias.

Scroll al inicio