Más de 50 participantes en el Encuentro virtual Aprendizaje y servicio en los procesos formativos

14 de noviembre de 2024 –

I Encuentro RENIDES – LatinSoTL sobre Aprendizaje y servicio en los procesos formativos

Los Encuentros virtuales RENIDES – LatinSoTL tienen el propósito de compartir experiencias con enfoque académico de la docencia de nivel superior. Durante los meses de octubre a diciembre de 2024, diversos equipos docentes y de investigación reflexionarán de manera virtual sobre los avances y desafíos de la formación interdisciplinaria, metodologías de aprendizaje y servicio y la salud mental en estudiantes de educación superior.
 
En este segundo encuentro se compartieron seis experiencias en tres mesas paralelas de Chile y Colombia:

Bienvenida: Gina Camargo – LatinSoTL / Alejandro Almonacid – RENIDES – LatinSoTL

Mesa 1 – A+S interdisciplinar
1. Proceso de institucionalización del enfoque pedagógico Aprendizaje Servicio en la Universidad Autónoma de Chile. Una mirada Interdisciplinaria – Jorge Reino (CHI) – Coord. A+S de la Dirección Académica – U Autónoma de Chile
Transformación Social desde el Aula:  integración entre el trabajo en equipo y el aprendizaje servicio en estudiantes universitarios. Marisabella De Castro; Eliana Sanandres; Yuliana Gomez (COL) mdecastro@uninorte.edu.co; esanandres@uninorte.edu.co; giraldoy@uninorte.edu.co

Mesa 2 – A+S disciplinar
1. Aprendizaje y servicio en modalidad virtual: experiencia de estudiantes del área de negocios en contexto de pandemia – Margareth Cleveland (CHI); margareth.cleveland@ucn.cl
2. Implementación de una «Clínica de Lectura» en la formación de futuros docentes de enseñanza básica: un modelo bidireccional de aprendizaje y servicio – Pelusa Orellana G.(CHI); porellan@uandes.cl

Mesa 3 – A+S en carreras de salud
1. Educación para la salud con metodología de aprendizaje y servicio Chile – Paz Moscoso (CHI) Pavezpazmoscoso@uandes.cl 
2. Aprendizaje-servicio como estrategia metodológica en estudiantes de tecnología médica Chile – Carla Toro Opazo (CHI)mamaldon@utalca.cl

Coordinadoras y Moderadoras
1. Marianne Berkhoff Schmidt – Subdirectora de Tecnologías para el Aprendizaje, Centro de Innovación Docente, Universidad de los Andes (CHI) –
mberkhoff@uandes.cl
2. Irma Arlette Riquelme Plaza – Investigadora Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) (CHI) – iriquelmep@santotomas.cl
3. Gina Camargo De Luque – Coordinadora de investigación e impacto del Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte (COL) – glcamargo@uninorte.edu.co
4. Pamela Maureira L – Secretaria Académica de Facultad Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Chile (CHI) – pmaureira@uautonoma.cl
5. Naiomi Vera Merino – Coordinadora Académica Programa de Inglés Institucional – Universidad de O’Higgins (CHI) – naiomi.rayen@uoh.cl
6. Rodrigo Ortiz – Coordinador del Programa de Docencia y aprendizaje – Universidad del Biobío (CHI) – rortizsa@ubiobio.cl
7. Carla Gajardo-Poblete – Coord. Investigación en Docencia Universidad Diego Portales (CHI) – carla.gajardo@udp.cl

Pronto podrás revisar las mesas paralelas en una playlist de Youtube ✓✓✓✓

Scroll al inicio