RENIDES – UBB

17 de enero de 2024

UBB participa de la conformación de Red Nacional de Investigación en Docencia en Educación Superior (RENIDES)

El jueves 8 de enero se realizó en la Universidad Católica del Maule-Talca la primera asamblea general de la Red Nacional de Investigación en Docencia en Educación Superior RENIDES.

Esta Red, que hasta el momento está conformada por 21 universidades nacionalestiene como propósito compartir, articular y desarrollar acciones conjuntas para promover la investigación en el área.
“En los 2 años de trabajo de esta red hay avances muy significativos, como la creación de una página web https://www.renides.cl/, la postulación a un número temático en la Revista de Estudios Pedagógicos (Scopus), y la conexión con redes europeas y latinoamericanas”, señala Rodrigo Ortiz, coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA-UBB) y representante institucional en RENIDES.

En el encuentro realizado en Talca -comenta Ortiz- se formalizó y validó la gobernanza interna de la red, y se realizaron talleres colaborativos sobre sus 3 ejes de trabajo estratégicos:  Comunicación: que tiene como propósito visibilizar y difundir las acciones, resultados e impactos de las acciones e investigaciones que se realizan las universidades que conforman la RED. Formación:  que tiene como objetivo favorecer acciones de mejoramiento continuo de las en la formación de desarrolladores académicos y docentes, y que considera la proyección de un Diplomado de Investigación en Docencia en Consorcio. Y Generación de Conocimientos: cuyo propósito es favorecer el intercambio, reflexión y generación progresiva de los conocimientos, que contribuyan a las definiciones de las políticas públicas del área.
Luego de este encuentro, el 9 y 10 de enero, se realizó el “Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Construyendo el proceso formativo universitario desde la investigación e innovación” (CIIDU), donde se presentaron cerca de 73 trabajos relacionados con las áreas STEAM, Educación y Ciencias Sociales y Salud y Ciencias Básicas.
La ponencia principal estuvo a cargo de Mònica Feixas, del Centro de Formación del Profesorado Universitario (ZHE) de Zürich, Suiza, con el trabajo titulado – “Docencia universitaria: Investigación, actores y desafíos”.
Fuente: PIDA-UBB

Scroll al inicio