Reunión División de Educación Universitaria MINEDUC – RENIDES

05 de diciembre de 2023

La Dirección Ejecutiva de la Red Nacional de Investigación en Docencia Universitaria (RENIDES) se reunió con María Elisa Zenteno, jefa de División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, y Juan Pablo Pinilla, Coordinador de modernización del organismo público,  para tratar temas de interés conjunto para las Instituciones de Educación Superior del país y partir de ello, generar una agenda articulada que permita visibilizar el quehacer universitario en torno en a la investigación de la enseñanza y los procesos de innovación y cambio que experimenta el nivel terciario de educación.
 
La reunión se llevó a cabo el día martes 05 de diciembre del 2023 en las dependencias del Ministerio de Educación en Santiago. En específico, se analizaron lineamientos de RENIDES, apoyos y trabajo conjunto para el año 2024 y se diseñaron iniciativas de promoción de la investigación en docencia en las universidades del país, a fin de avanzar en la línea de la modernización académica impulsada por la subsecretaría de educación superior. En este sentido, la Red Nacional de Investigación de la Docencia en Educación Superior busca ser una alternativa para avanzar articuladamente en los actuales desafíos del sistema, conforme a la necesidad de consolidar una iniciativa transversal que permita generar evidencias sobre la formación en educación universitaria.
 
Respecto a la investigación en docencia, estudios especializados demuestran la relación entre la reflexión e investigación docente y la mejora del aprendizaje del estudiantado. Estas evidencias destacan que cuando docentes reflexionan y trabajan colaborativamente con sus colegas para mejorar sus procesos de enseñanza, tienen un impacto positivo en la calidad y relevancia de la experiencia de aprendizaje. En la actualidad, las investigaciones de la docencia suelen seguir enfoque del «Scholarship of Teaching and Learning» (SoTL), modelo que fomenta el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como parte del desarrollo académico de la docencia, a través de una investigación sistemática sobre temas de enseñanza y aprendizaje, compartiendo los hallazgos para su revisión, difusión y posible implementación de cambios en el aula. Frente a estas tendencias, desafíos, lineamientos de la ES y la política pública, RENIDES comprende  la investigación de la docencia universitaria como aquella que, derivada de procesos continuos de desarrollo docente,  los que permiten, bajo enfoques colaborativos e interdisciplinarios, generar investigación situada y contextual, cuyos resultados y conclusiones contribuyen a los procesos formativos de manera de generar un círculo virtuoso de mejora permanente o una docencia fundada en los hallazgos de dichas iniciativas.
 
Finalmente, la Jefa de División comprometió su participación en el Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria a realizarse el 09 y 10 de enero del 2024 en la Universidad Católica del Maule, Talca. https://portal.ucm.cl/ciidu  
 

Scroll al inicio