JIDU STEAM – UCT aprendizaje interdisciplinario y protocolo lecto-matemático

05 de enero de 2023

Modelo de aprendizaje experiencial interdisciplinario en la generación de microempresas productivas basadas en STEM, Economía Ecológica y ODS
– Claudia Gómez-Gómez, Alfredo Di Pietro, René Guerrero, Loreto Riquelme y Javier González
Contacto: claudia.gomez@uct.cl

Resumen
Los principios pedagógicos fundamentales con la alineación humanista son la base de la educación
de las nuevas generaciones de profesionales que tienen mayor impacto profesional utilizando
STEM, la Economía Ecológica y los ODS aplicados en las áreas económicas y administrativas en
donde ha imperado el desarrollo económico de sobreexplotación de suministros considerados
ilimitados, sobre la economía, sociedad y medioambiente que actualmente daña, deteriora y
destruye la vida en el planeta. Los objetivos del caso de estudio son: identificar las necesidades
sociales de nuevos emprendimientos universitarios desde el STEM con base en la Economía
Ecológica, incorporar en la universidad conocimientos sobre los ODS y evaluar los emprendimientos
construidos. El trabajo se centra en estudiantes de primer ingreso de carreras que comprende la Facultad
de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UCT en La Araucanía. Se pretende
conformar equipos interdisciplinarios virtuales enfocados en la generación de microemprendimientos
utilizando STEM, Economía Ecológica y los ODS. Los resultados muestran que los
estudiantes universitarios formaron 15 microempresas bajo STEM, Economía Ecológica y los
ODS. No hubo trabajos enfocados al combate a la pobreza (siendo una región pobre de Chile),
incurrieron principalmente en el área de Salud y Bienestar. El trabajo contribuye a la renovación
y práctica de aspectos sociales y éticos de la educación. La metodología está inspirada en el
método Entrepreneurial Thought and Action (ET&A). El caso de estudio constó con una muestra
de 350 participantes, aplicando una encuesta (M-TEC) virtual al inicio y al final del año, basada
en 38 ítems en la Escala Likert relacionados con nueve tipos de competencias clasificadas en
cuatro dimensiones: emprendimiento, gestión y negocios, recursos humanos y competencias
interpersonales. Se concluye profundizar más expeditamente en el cambio educacional de las mallas curriculares
de dichas carreras con contenido de aprendizaje experiencial, dando avance en el
conocimiento y aplicación del STEM, la Economía Ecológica y los ODS en la formación integral
de las nuevas generaciones de profesionales y trabajar en la solución a los problemas como la pobreza y el cambio climático. Se requiere desarrollar instrumentos que midan la competencia
ética en la empresa, la responsabilidad social y la calidad en el servicio recibido.
Palabras clave: aprendizaje experiencial, cocreación, sustentabilidad, responsabilidad social
empresarial, competencias para la vida.

Protocolo bidimensional lectomatemático, el inicio de una propuesta de alfabetización disciplinar –
María Clara Rivas, Patricia Schwerter Cárcamo, Javier Bustos Yáñez y Ciro González Mallo
Contacto: maria.rivas@uct.cl

Resumen
La comprensión lectora como factor determinante para resolver enunciados de problemas matemáticos
es argumento recurrente al analizar la capacidad resolutiva de lo(a)s estudiantes. Sin
embargo, los instrumentos evaluativos para su confirmación han sido abordados erróneamente
como habilidades paralelas, sin desagregar el proceso cognitivo realizado al traducir ambos
lenguajes necesarios para su desarrollo: verbal-matemático. La bibliografía revisada condujo al
equipo interdisciplinario a construir un instrumento evaluativo diagnóstico bidimensional inédito
que logra captar esta dualidad lenguaje-matemática, evidenciando la competencia comunicativa
como un factor decisivo al abordar los enunciados y la decisión metodológica que el(la) estudiante
asume para afrontar el desafío matemático planteado.
Dada la originalidad del instrumento, se usó inicialmente un grupo focal de 23 estudiantes de
último año de Pedagogía en Matemáticas, permitiendo corregir aspectos técnicos del instrumento
y repitiéndolo hasta conseguir la consistencia adecuada, luego realizamos un pilotaje de 60
estudiantes, pudiendo validar la consistencia interna (Alfa de Crombach = 0.832) y verificando su
confiabilidad en futuras y sucesivas aplicaciones. Finalmente, fue aplicado a los 126 estudiantes
de primer ingreso de la Facultad de Ingeniería (2019), realizando el análisis con SPSSv.23. Se
aplicaron métodos descriptivos continuando con una metodología factorial de correspondencias
múltiples, confirmando la asociación de las respuestas obtenidas en cada uno de los 7 enunciados.
Se logró caracterizar las distintas preguntas en función del tipo de respuesta obtenida,
confirmando el efecto ordenado que ellas muestran y, por tanto, el proceso cognitivo realizado por
los(as) estudiantes. Se logran identificar con precisión variables verbales que provocan decisiones
erróneas en la equivalencia o traducción de códigos al desarrollar los ejercicios, que demandan
tanto conocimientos matemáticos como lectura competente.
La difusión científica de factores semánticos y sintácticos presentes en los enunciados que
incorporan estos factores verbales, así como su repercusión, permitió la retroalimentación de
especialistas, concretando esta investigación en un protocolo para la redacción de enunciados
de problemas matemáticos que permite graduar la dificultad lectora, mejorando la capacidad
resolutiva. Esta innovación metodológica constituye una propuesta didáctica inédita que persigue: difundir la propuesta en la redacción y promover la necesidad de incluir en itinerarios formativos
iniciales de las carreras de Ingeniería de la UC Temuco, una asignatura introductoria que contemple
reconocimiento estructural del lenguaje verbal e icónico como base de una alfabetización
académica disciplinar.
Palabras clave: comprensión lectora, resolución problemas en matemática, Lenguaje-Matemáticas,
Ingeniería.

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